viernes, 3 de julio de 2009

Problemas en la minera Doe Run


Parece ser que en el Perú no existe otro modo de hacer escuchar nuestros reclamos sino es mediante un paro o una huelga, ya lo vivimos con nuestros hermanos de Bagua y ahora lo estamos viviendo en La Oroya con los trabajadores de la minera Doe Run, debido a que se suspendieron las labores alrededor de 90 dias.

El congresista Jorge del Castillo, quien se desempeña como mediador entre el Gobierno, Doe Run, sus acreedores y los trabajadores, indicó que se ha acordado el pago del sueldo completo para junio y aún estaba en discusión si los trabajadores aceptaban el recorte del sueldo en 50% para los meses de julio y agosto.

Buscar responsables es típico de la reacción humana pero encontrar una solución que beneficie a todos es algo muy utópico, diferentes partes con diferentes opiniones hace que el entenderse y llegar a un acuerdo sea aun mas difícil. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que este acontecimiento resulta perjudicial para todos.

La necesidad de que se mantenga la fluidez en el tramo de La Oroya puesto es de vital importancia para diversas ciudades que se encuentran en el centro del país como Huánuco, Cerro de Pasco con Lima; Huancayo y Huancavelica con la capital. Doe Run, según informó su representante, José Mogrovejo, ha invocado a sus trabajadores a no tomar las vías.

Algo similar ocurrió con los trabajadores y pobladores de La Oroya cuando bloquearon la carretera en febrero del 2006 pero este hecho dejo como consecuencia a dos personas muertas. Es necesario que se tomen medidas extremas para que no se afecte la tranquilidad que le costó recuperar al país después de lo ocurrido en Bagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario